Parábola del hijo pródigo, Iglesia Ortodoxa, 'Panagia Dexia, en Tesalónica, Grecia

Wednesday, August 3, 2011

El corazón, el centro de la persona humana

Source
Introducción: El corazón, el centro de la persona humana

Nosotros, los cristianos ortodoxos estamos ocupados en una aventura, una búsqueda de significado eterno. Tenemos que buscar y encontrar el corazón (en sentido espiritual),
puesto que este está en el centro 
de quienes somos como  personas humanas (del libro,
'The Enlargement of the Heart' escrito por Fr. Zacharías Zacharou). Esto es a lo que el
apóstol 
Pedro se refiere como la persona escondida en el  corazón, "sino el interno, 

el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios." I Pedro 3:4

¿Que es el corazón? "Por cuanto, el corazón físico es el centro de la vida del cuerpo, por tanto, el corazón del alma es el centro de nuestra vida espiritual .Padre Spyridon Logothetis

El corazón gobierna todo el hombre (significando la totalidad del ser humano, espiritu, alma y cuerpo) y cuando la gracia de Dios conquista todo el corazón, entonces reina sobre todos los pensamientos y las partes del hombre." Padre
 Spyridon Logothetis, en su libro, 
"The Heart", p.29-30. En la terminología del apóstol Pablo,el espíritu y el corazón son una y la misma cosa. "El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios." Rom.8: 16. "Para San Pablo, el corazón es el lugar del espíritu del hombre" Padre John Romanides en "Patristic Theology" p. 20.  El corazón, dice el padre. Zacarías ".. es el lugar donde la comunión de Dios con el hombre se cultiva, el Espíritu de Dios se manifiesta, actúa y ora"  'The Enlargement of the Heart' por Fr Zacharias Zacharou, p.115. En consecuencia, "toda la lucha en la oración tiene como objetivo el descubrimiento y la conquista del corazón " p.115

También podemos preguntarnos, ¿dónde está el corazón? Fr. Zacarías responde: "El corazón está dentro de nuestro pecho.Cuando hablamos del corazón, hablamos de nuestro corazón espiritual, que coincide con el corazón físico. Pero cuando el hombre recibe la iluminación y la santificación, entonces todo su ser se convierte en un corazón espiritual", 'The Hidden Man of the Heart', p. 12." Nuestro corazón espiritual no es material pero existe en un lugar (misterioso) sobre o dentro del corazón físico."Fr. Spyridon Logothetis, 'The Heart', p.27. En otras palabras hay una conexión real entre el corazón físico y el corazón espiritual.
Sobre este punto San Calisto, el Patriarca de Constantinopla, dice: "Es asombrosamente  grande que Dios el Padre, ha derramado de su Espíritu una sensación noética (noera aesthisis), o un aliento (de vida espiritual) en los corazónes físicos de los que debidamente creen en el Verbo (de Dios) encarnado. ibid p. 28
La oscuridad y la desolación de un corazón violado por el pecado es realmente espantosa. En un corazón que no ha sido purificado, "hay dragones y hay leones, hay bestias venenosas y todos los tesoros del mal" San Macarios, Sermón 43:7, en 'The Fifty Spiritual Homilies', p. 222. "Como humo espeso (sofocante e iimpenetrable) en una casa de una habitación, así es el pecado, con sus pensamientos inmundos. Este (el pecado) se desliza (asienta) y se establece  sobre los pensamientos del corazón, junto con un número infinito de demonios". Sermón. 43:7

"La persona que verdaderamente cree en Cristo, debe ser transportada y cambiada de su estado presente de pecado (en maldad) a otro estado, uno que es bueno .."Sermón. 44:5 p. 224." Debe ser hecho de nuevo por el poder del Espíritu Santo. Y de esta manera él puede estar preparado para el reino de los cielos", ibid.
Así, un corazón que ha sido vivificado por las aguas del santo bautismo y la regeneración del Espíritu Santo, tiene el reino de Dios dentro de si mismo, "el reino de Dios está entre vosotros." Lucas 17:21. "Puesto que el reino de Dios está dentro de nosotros, el corazón es el campo de batalla de nuestra salvación, y todo el esfuerzo ascético está dirigido a su limpieza de toda inmundicia y a preservarlo puro ante el Señor", Fr Zacharias Zacharou en, "The Hidden Man of the Heart" p.1, MountTabor Publishing, 2008.
San Ciril de Alejandría, en su Comentario al Evangelio de San Lucas, Trans. por R. Payne Smith, editores Studion, Inc. p.468 nos dice que " ya que está dentro de ustedes, es decir, depende de su propia voluntad, y esta en su propio poder, si lo reciben o no. Porque  cada hombre que ha alcanzado la justificación mediante la fe en Cristo, y está adornado con toda virtud, es considerado digno del reino de los cielos. Y con el reino, recibimos todos los tesoros de la gracia (de Dios)."

Pero (en el corazón) también esta 
Dios, también los ángeles, la vida y el reino, la luz y los apóstoles, los tesoros de la gracia (divina), alli estan todas las cosas "San Macarios, Sermon.43:. 7, "The Fifty Spiritual Homilies" p.222."

El ( 
Dios) es el que ha formado el corazón de cada hombre de una manera única e irrepetible "The Hidden Man of the Heart", p.2 escrito por Fr. Zacharias Zacharou.

Por lo tanto,  con temor y temblor, prestemos atención a la advertencia grave de
l Predicador, el hijo de David, el rey Salomón, "Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón , porque de él mana la vida" Proverbios 4:23. La tarea por delante no es fácil. El rey Salomón nos dice que "Como aguas profundas,es 
el consejo en el corazón del hombre; mas el hombre entendido lo alcanzará" Proverbios 20: 5. En última instancia, todos tenemos que descender a las profundidades de nuestros corazones, para hacer alli, batalla con Satanás, para alli eventualmente encontrarnos con nuestro Señor y aprender humildad de Cristo, quien "se humilló a si mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz"
Filipenses 2:8


2 comments:

  1. Vives en Puerto Rico? Soy ortodoxo boricua hace decadas. . . vivo en Adjuntas. Eumenio.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Eumenio:
      Saludos! Si, soy ortodoxo y boricua, nacido y criado en Camuy. Estuve en el U.S. NAVY por 6 years (no tengo Spanish characters en mi Android).
      Me quede a vivir en E.U. y mientras Vivia en Oregon, fui bautizado orthodoxo en Portland. Ahora vivo en Yakima, Washington state. Soy ortodoxo desde Pascha 1998. Por favor escribe a roblesd1@Juno.com para conversar directamente.

      God bless you.
      David

      Delete